Primera Fase
La preproducción de vídeos empieza en cuanto se tiene una idea. ¿Cómo vamos a llevarla a cabo? ¿Qué necesitamos? En esta primera fase, nos preocupamos tanto de los aspectos logísticos como de los creativos.
Normalmente trabajamos con un guion como base del proyecto, o al menos, con un borrador con los puntos clave. A partir de la idea o el guion, se necesitarán detalles más específicos como diálogos, descripción de los personajes, vestuario, localizaciones, etc.


En la fase de preproducción abarcamos todos los aspectos logísticos que van desde la búsqueda de inversores hasta el control del presupuesto, la búsqueda de localizaciones y actores, e incluso el lanzamiento y la promoción. Esta es la tarea del equipo de producción, que trabajará junto al equipo creativo para la planificación y la estrategia de trabajo.
Es necesario, al menos en proyectos más ambiciosos y que busquen un resultado más profesional, un guion gráfico que empezará a definir los planos que necesitaremos para contar nuestra historia de la forma más efectiva posible y que más se adapte a nuestra idea original.

Esta primera fase de la producción de vídeo es fundamental, y no debemos escatimar recursos si queremos que todo se desarrolle sin incidentes. La falta de actores, localizaciones, planos o recursos económicos, por ejemplo, pueden echar por tierra el proyecto en cualquier momento debido a una mala planificación y estrategia durante esta importantísima fase.
Por supuesto, dependiendo del proyecto y del tipo de vídeo, la producción puede necesitar a cientos de personas o a un único individuo. Lo más importante de esta fase es ser meticuloso y realista para no olvidar detalles que ralenticen la producción o incluso la arruinen por falta de planificación o falsas expectativas.